Enrique Cortés y Ana Guardiola[1]
RESUMEN: Se intenta diferenciar entre La Verdad y la verdad psíquica y su manejo en el psicodrama.
En diversas ocasiones ante una representación, nos encontramos con que el protagonista nos comenta que la escena representada no coincide con la real, queriéndonos decir que la representada no es verdadera.
Por otra parte leo la siguiente definición de psicodrama: “el psicodrama es una exploración de la verdad mediante métodos dramáticos”.
¿De qué verdad hablamos? Si la verdad está en el suceso “original”, ¿qué de verdad hay en la representación posterior? ¿Es que la verdad se puede cambiar? ¿Acaso no son ficción las escenas psicodramáticas? ¿Nos ocupamos nosotros de cómo la elaboración y la representación de mentiras[2] tiene algún alcance terapéutico? [read more]
[1] Antonio Ceverino Domínguez[2].
RESUMEN: El presente trabajo fue presentado en sesión clínica del Centro de Salud Mental de Hortaleza y constituye un resumen de las aportaciones fundamentales de Máximo Recalcati, aplicadas a la experiencia de un grupo de mujeres con dolor que lleva funcionando en nuestro centro cuatro años. El pequeño grupo es un experiencia que puede garantizar la existencia de la diferencia particular, un vínculo social en identificación horizontal, que no se apoya en el ideal de lo Uno, y que es posibilitador de la subjetivación. [read more]
El yo-grupo. El grupo-cuerpo. El grupo y el inconsciente.
Por Sibi Dominguez.
Didier Anzieu (Melun, 8 de julio 1923 – París, 25 de noviembre 1999) fue un psicoanalista francés, conocido por sus estudios sobre el autoanálisis de Freud y la dinámica de grupos, así como por su teoría del “Yo-piel“, que describe la formación del pensamiento y de la personalidad a través de las experiencias táctiles. Didier Anzieu, junto a otros como Käes o Bejarano, es representante de la llamada escuela francesa. [read more]
Enrique Cortés Pérez[1]
Carlos García Requena[2]
RESUMEN: En éste artículo, los autores recogen el trabajo realizado con personal docente en formación acerca de cómo los temores que cada cual alberga en relación a la práctica educativa (escenas temidas del docente) se nutren de la propia historia y las propias experiencias. Sostienen que en la medida en que el educador sea capaz de trabajar aquello que quedó atrapado en las escenas de su propia vida, tendrá una mayor libertad para concebir de forma más descontaminada las situaciones educativas y actuar con un mayor grado de creatividad ante ellas.
[read more]
Inocencia consciente o Reencantamiento postmoderno.
Esther Marín Ramos[1]
RESUMEN: El presente ensayo profundiza, desde una perspectiva sociológica, filosófica y psicoanalítica, en el tema de la autoridad y la necesidad del Gran Otro como estructuras inseparables del desarrollo humano, cuestionando la visión desencantada del mundo en cuanto que resulta imposible dejar de creer.
Seguir soñando, sabiendo que se sueña
- W. Nietzsche
Fernando Moya[1]
Resumen: La antigua ubicación de las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado transformaba la sala donde se exponía en una instalación que provocaba en el espectador una reacción refleja en la que él mismo, de forma inesperada, se descubría como objeto de la mirada de los otros. Esta reacción, que he denominado el Efecto Meninas, contiene algunos de los elementos que se ponen en juego en una sesión de psicodrama.
”Ninguna mirada es estable o, mejor dicho, en el surco neutro de la mirada que traspasa perpendicularmente la tela, el sujeto y el objeto, el espectador y el modelo cambian su papel hasta el infinito.”
Michel Foucault
Así describe Michel Foucault el Retrato [read more]
La integración del psicodrama como herramienta de alto impacto en los programas de desarrollo en las organizaciones.
Beatriz Catalá[1]
RESUMEN: Desde siempre, las Organizaciones han utilizado herramientas psicoterapéuticas en su contexto, MBTI, Role play, etc. La integración del psicodrama se configura como una herramienta de alto impacto debido a sus resultados visibles a corto plazo, siempre que las condiciones de aplicación en el programa sean adecuadas.
“Para llegar al Profesional hay que llegar primero a la Persona” [read more]
Teresa Hermida[1]
RESUMEN: A partir de la pregunta, ¿por qué mueve tanto el psicodrama?, hecha por una persona que participó en un taller de fin de semana de Psicodrama freudiano, trato de contar cómo asistiendo a esos talleres y encontrándome reticente al juego, la “Divina Comedia” de Dante vino a interactuar con el psicodrama, recordándome, a través de frases encontradas al azar y, claro está que fuera de contexto, ideas relativas a la verdad, el deseo, la separación y la pérdida, que parecían llevarme de vuelta a él. [read more]
Reflexiones y ejemplos sobre la dramatización en educación infantil.
Blanca Tormo Enrique[1]
RESUMEN: A continuación, planteo la importancia de la dramatización desde una temprana edad. Un recorrido por mis vicisitudes diarias, en mi trabajo con los más pequeños, nos servirá para dar credibilidad a dicha afirmación. [read more]
Merche Parra[1]
RESUMEN: Recorrido circular de las actuaciones y expresiones de la Queja y el Deseo y de cómo estos se manifiestan en lo cotidiano: itinerario de lo vivido.
De todas y tantas de las vueltas que da la vida, en este caso la mía, me hago hoy mil preguntas que se multiplican. Así comienzo a escribir: ¿cómo es que me paro, que me muevo, que vuelvo a pararme y me muevo otra vez pero de la misma manera?… ¿de la misma manera?
José R. Ubieto, en su artículo “Che vuoi? De la queja a la Producción”, hace aclaraciones que me encaminan un poco más hacia esta escritura que me cuesta, que me pone enfrente esas piedras con las que tropiezo siempre y que empiezo a reconocer. [read more]