Revista divulgativa del Aula Psicodrama
NUEVA REVISTA EN TIEMPOS DIFÍCILES
Presentamos esta nueva revista enfocada a la divulgación del psicodrama. “Malos Tiempos para la
Lírica” decía el título de una canción de los años 80 (creada por el grupo musical Golpes Bajos). No son buenos tiempos ni para Lírica, ni para muchas actividades artísticas, culturales, sociales o relacionadas con el interior del ser humano y sus sentimientos. Entre ellas está, sin duda, el psicodrama, que se relaciona íntimamente con el teatro, aunque recibe aportaciones de corrientes psicológicas y sociológicas, en especial, del psicoanálisis en su etapa más avanzada. La relación con el teatro es muy importante y está en el
origen etimológico de la palabra psicodrama (compuesta de psique y drama), es decir, la acción teatral sobre el alma, espíritu o mente, sobre lo más profundo del ser humano.
Decíamos que no son buenos tiempos para la Lírica, ni para ninguna de las actividades en las que el ser humano individual despliega su acción y trata de contactar con los demás seres humanos. El miedo al “otro” se han instalado profundamente en muchos individuos en los últimos meses, el “otro” se ha convertido en sospechoso, en un peligro para su integridad física. Corre peligro de muerte si hay un mínimo contacto con el “otro”, si se establecen encuentros con personas que son ajenas al entorno más cercano e íntimo de la persona individual. Por eso se favorece y se impone el distanciamiento social y todas las barreras físicas posibles para aislar al individuo. Las consecuencias de todo lo descrito en la esfera psíquica son devastadoras, agravadas aún más por el hundimiento de la economía y la gran perdida de empleos. El sufrimiento humano psicológico y las enfermedades mentales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Los psicofármacos sedantes, en especial, para dormir, se han disparado e, incluso, los suicidios han aumentado considerablemente.
El psicoanálisis y el psicodrama nacieron hace ya tiempo con el propósito de restablecer la salud mental de los individuos a través de terapias individuales y grupales. En esta última, se enclava el psicodrama, en la que los “otros” constituyen un papel fundamental para que el individuo tome conciencia de sus conflictos y aprenda a resolverlos. El ser humano es esencialmente social y necesita el apoyo, la fuerza y, sobre todo, el contacto físico con el
otro: sus abrazos, sus caricias, sus besos. Si se le despoja mucho tiempo de esto, terminará muriendo lánguidamente de angustia y soledad. Ninguna tecnología, por avanzada que sea, puede sustituir el contacto físico entre los humanos, a menos que se pretenda convertir a los seres humanos en un híbrido con los robots. Para tratar de difundir el psicodrama y sus grandes y necesarios beneficios en la salud mental de los individuos, es por lo que nace esta revista, producto del Aula de Psicodrama, que presentamos ahora para informar, transmitir conocimiento, testimonios, experiencias, etc relacionados con el importante y extenso mundo del psicodrama y de los sentimiento humanos.
Nº-1 Cuadernos de Psicodrama DESCARGA
Nº-2 Cuadernos de Psicodrama DESCARGA