Pablo Población Kanappe[1]
Resumen: Este artículo es una reflexión sobre la vivencia de ese “estar fuera de aquí” que ocurre una y otra vez en las «buenas» dramatizaciones. Un intento de comprender el MOMENTO desde múltiples puntos de vista y de intentar acercarse a una explicación biológica del hecho.
Acaba de finalizar una dramatización. Ha habido un clima de gran intensidad dramática. El protagonista -quizás también los yo-auxiliares y el terapeuta- mira desconcertado a su alrededor, parece venir de otro mundo, logra pronunciar algo así: «¿He estado mucho tiempo?» o «No estaba aquí». Tiempo y espacio, vividos ajenos a este tiempo y espacio profano de la cotidianeidad. Aterriza desde ese otro espacio tiempo en el que han ocurrido cosas. Cosas trascendentales para él, quizás también para sus acompañantes. Como en un rito mágico ha penetrado en lo desconocido, ha encontrado sus ángeles y diablos, ha batallado, jugado, reído, amado, luchado con ellos y ha surgido, tambaleo maravilloso, cambiado. Todo ello ha transcurrido en ¿un lapso de tiempo? si… y no, pasó en un MOMENTO. [read more]
Ernesto Fonseca
Durante la sesión de «cierre» o despedida que acostumbro a realizar tres veces al año, en la última de un pasado verano, una paciente de características histriónicas se quejaba a los miembros del grupo de Psicoterapia (psicodrama) de que ellos, el resto, claro, no ella «se guardaban muchas cosas». Decía: «no sacáis nada, no contáis nada… yo soy la única que cuento mis cosas», queriendo decir que no explicaban (los demás) los acontecimientos vitales que ella contaba sesión tras sesión, casi como única «protagonista» del grupo. Para sorpresa de todos, J. A, el más callado del grupo (el que había sufrido patología más grave de todos), quien siempre mantenía una actitud casi expectante, con pocas intervenciones verbales, exclamó (con enfado y ante la sorpresa de todos): “¡Todavía no sabéis que aquí no venimos a sacar nada, sino a meter!”, a la vez que hacía un gesto con ambas manos al pecho, como si acogiera algo de fuera hacia dentro de sí mismo. [read more]
Andrés Herrera*
Resumen: A continuación presento algunas reflexiones aun esbozadas, creo, sobre el psicodrama, su propósito, su funcionamiento, su fin y sus principios. ¿Que justifica la existencia de esta invención?, ¿por qué su vigencia? Fueron tal vez las preguntas implícitas que me orientaron en esta breve elaboración que busca pensar el problema de la cura en psicodrama en relación al problema crucial que constituye la verdad del sujeto para nuestra práctica, una práctica que se caracteriza por articular el saber y la verdad, procurando así una cura ética al padecimiento del sujeto. [read more]
Paqui Alcaraz *
Resumen: Este artículo intenta una aproximación a la atmósfera espacial-temporal que posibilita el encuentro y la interacción entre el significado y significante en el juego psicodramático.
La definición lingüística de significado[1] se atribuye a la significación o sentido de las palabras o frases, concepto que, como tal, o asociado con determinados connotaciones, se une al significante para constituir un signo lingüístico.
En las ciencias del lenguaje, al significante, también se le relaciona con un componente material o casi material del signo lingüístico que nos transporta una imagen que puede conformar la palabra hablada a la que se le da una representación mental; a dicha representación, la identifican como significado. [read more]
El cuerpo, la palabra y la cosa en psicodrama freudiano
Mario Polanuer
Resumen: Intentaremos mostrar los resortes con los que opera el psicodrama freudiano, partiendo del relato de un fragmento de la cura de un neurótico obsesivo.
Para ello será necesario apuntar a la cuestión de la palabra en su doble función: de constitución del sujeto, y de herramienta para el tratamiento.
Lo haremos viendo como se despliega en el dispositivo psicodramático lo singular de este sujeto, en lo que hace a su relación al otro, a sus propios objetos (a su cuerpo, en particular) y a los variados objetos transferenciales que en este dispositivo se ponen en juego. [read more]