Luis Álvarez Munárriz[1]
Resumen: El enfoque teórico en el que se insertan la mayoría de las actuales investigaciones es el denominado «naturalismo». El presupuesto teórico en el que se sustenta este modelo es la concepción del cerebro como un sistema biofísico cerrado. Nuestro modelo teórico parte de un supuesto diferente: la persona como un sistema complejo adaptativo de tal manera que cuerpo y medio se interpenetran para formar un todo unitario modulado por la conciencia. De acuerdo con este presupuesto pretendemos comprender y explicar cuatro factores que son determinantes en la configuración de la conciencia. [read more]
Por Esther Marín Ramos[1]
Resumen: Las salas de cine actualizan el cuento tradicional que ha sido objeto de numerosísimas versiones e interpretaciones con la película homónima dirigida por Catherine Hardwicke, lo que sirve de excusa a este análisis para detenerse en el mito cultural y tratarlo desde la mirada psicodramática.
Sal al bosque, sal en seguida. Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.
- Pinkola Estés.
El Edipo en vivo y en directo
Carmen Ripoll Spiteri[1]
Resumen: Me remito con este título a cómo el discurso grupal hace eco en el hacer clínico que venimos realizando un sábado al mes en la formación de psicodrama.
X comenzó la sesión diciendo: “me enrollé con un hombre porque era un putero. Yo si no soy la mujer, soy la puta. Me quedo en relaciones que no tienen futuro, en las que no me van a querer, y ahí me quedo, sabiendo que no soy la titular, jugando en tercera división”, (en relación a otras mujeres). [read more]
Teresa Hermida[1]
Resumen: Primera lectura a las impresiones percibidas en el taller “La escultura y sus técnicas auxiliares” impartido el día 14 de mayo por Pablo Población Kanappe y Elisa López Barberá, desde el lado del que allí se denominó “usuario” del psicodrama, persona que cree que puede beneficiarse de dicha técnica, paciente o cliente.
Preliminares
Cuando hace meses leí en la web del Aula de Psicodrama el anuncio del taller “La escultura y sus Técnicas auxiliares”, comencé a debatirme entre el deseo de acudir a él y la barrera que suponía saber que era un taller de actualización en técnicas de psicoterapia, y por tanto, eminentemente formativo. Por un lado, el gusanillo de la curiosidad hacia que me preguntara como se conjugarían escultura y psicodrama, y cuál sería el resultado. Por otro, me atraía la presencia de Pablo Población al que conocí de forma casual con la lectura de “El Parto de la Acción”, artículo que me resulto interesante, en el que dice aceptar el papel de chaman, personaje que ejerce sobre mí una cierta fascinación. Todo ello hizo que la balanza se inclinara por formalizar la inscripción. [read more]
Luis Núñez Cubero[1]
Clara Romero Pérez [2]
Resumen: La contribución que presentamos toma como referencia el paralelismo entre self, emociones y teatro. Esta addenda contextualiza en una experiencia de Educación Emocional, la efectividad de algunas de las estrategias que se utilizan en la formación teatral. Concluimos que el empleo del “lenguaje escénico” y, en particular, el lenguaje dramático-corporal resulta más efectivo para incidir en algunas áreas de intervención en Educación Emocional. [read more]
Psicodrama y desarrollo de resiliencia en violencia entre pares.
Natacha Navarro Roldán*
Resumen : Tres son los grandes apoyos teóricos de este enfoque y este trabajo: por un lado, el concepto de resiliencia, por otro, el de violencia y acoso entre iguales y, finalmente, la traducción de todo que sería ; cómo lo entiende la teoría de Moreno, para de aquí hacer propuestas de intervención a través de las técnicas psicodramáticas.
La Mitología y cultura popular ha identificado la figura del Erizo como figura de cambio y transformación. Es un animal que puede defenderse, convirtiéndose en una bola de pinchos cuando el medio le amenaza. Así ha conseguido adaptarse y sobrevivir. A veces, tras experimentar una herida o una adversidad en la vida, aprendemos un sistema de defensa personal que podemos usar bien o mal, que puede convertirse en un aliado o en nuestro propio enemigo. En nuestras consultas vemos a diario personas que estan atrapadas en sus propios sistemas de respuestas, sin saber que también tienen un caudal importante de capacidad transformadora y que ese puede ser su gran valor. [read more]
Introducción teórica sobre el análisis de la terapia individual y la praxis psicodramática de un caso.
Carmen Ripoll Spiteri[1]
Resumen: El caso se puede ver atendiendo a las dos caras de la misma moneda: la importancia de la madre, en tanto Mujer, ante la cual poder identificarse y la cuestión del padre en tanto encargado de responder a la pregunta ¿Qué es ser una mujer?
Quisiera centrarme, para dar cuenta de un caso de neurosis histérica, en lo que para el sujeto humano es el conflicto nuclear: El complejo de Edipo. Si se considera el Edipo como una estructura en la que el sujeto ha de encontrar su lugar, el conflicto ya se halla inscrito como una conjunción dialéctica y originaria del deseo y la prohibición. [read more]
Dr. Pedro Torres Godoy[1]
RESUMEN: El sociodrama corresponde a uno de los tres grandes aportes de Jacob L. Moreno a la socionomía, la ciencia de los grupos, en conjunto con el psicodrama y el axiodrama. La aplicación del sociodrama en la formación y supervisión de los terapeutas sistémicos queda representado en la utilización de diversas técnicas de acción, tales como la escultura y otras técnicas psicodramáticas de amplio conocimiento por parte de formadores y formandos. La utilización de estas prácticas en el trabajo clínico con parejas, familias y grupos debería considerase como el lenguaje natural de los conflictos y soluciones, respecto de la conversación terapéutica, su complemento. Se requiere habilidad clínica, espontaneidad, sentido lúdico, creatividad y una disposición a la innovación para que un terapeuta incluya estas herramientas en su formación, supervisión y prácticas. [read more]
El discurso grupal en una sesión de Psicodrama.
Virtu Marruenda Serrano[1]
Resumen: A partir de una sesión clínica de psicodrama, se muestra como quien habla primero, relanza el discurso grupal. Se da cuenta del hilo de este discurso y de lo que vamos encontrando debajo del mismo.
De los posibles puntos de vista desde donde poder mostrar la herramienta del psicodrama freudiano en grupo, elijo uno: pretendo dar cuenta del discurso grupal, y de como a través de sus miembros, de la figuras del animador y del observador, se desarrolla el discurso. [read more]
Francisco Delgado Montero[1]
Ana Isabel Guardiola Palomino[2]
Resumen: Planteamos en este trabajo, la importancia de la representación como centro terapéutico y estructural de la sesión. Algo se mueve durante el juego que produce cambio, elabora los conflictos y la angustia. Para analizarlo, se hace un recorrido histórico desde Moreno y su aportación a la terapia de grupo, pasando por Freud y la importancia que concedió a la escena como núcleo estructurante del desarrollo psíquico y añadiendo los aportes del Psicoanálisis se trata de lo específico de la escena en psicodrama.
Tratamos después los aportes del Psicodrama Freudiano a la representación y lo ilustramos con un caso.
Al comenzar la redacción de este artículo sobre la función de la escena en una sesión de psicodrama, nos vino al tiempo otro título e interrogante: ¿Qué aporta el psicodrama a las otras psicoterapias de grupo? [read more]