Resumen Sesión Teórica Viernes 18 Mayo (Manuel Moreno)
Dispositivo Psicodramático y representación.(AMadarro)
La parte teórica de nuestro encuentro formativo del viernes gira en torno al artículo de Ana Madarro, Dispositivo Psicodramático y Representación, en el que va a reflexionar sobre lo específico del psicodrama freudiano.
A. Madarro Parte de un trabajo de Serge Lesourd en el que habla de el dispositivo psicodramático como“unartificio de espacios” o como un“espaciode espacios”a los que el inconsciente se asoma: espacio de la palabra, que es el del grupo; espacio escénico, el de la representación y el espacio del otro, determinado por el cambio de roles. Con estos espacios el psicodramatista opera, hace franquear los bordes del protagonista, o hace advenir al sujeto con palabras de Lacan. En un fondo en el que se anudan lo real, lo imaginario y lo simbólico.
El sujeto se construye, como señala Lacán en el estadio del espejo, a traves de la mirada y las palabras del otro,(pulsiónescópica y pulsión invocante) en las cuales se ve como un espejo, que le devuelve una imagen de si, construida de significantes que se inscriben en el real del cuerpo, significantes con la que se identifica. De ahi la importancia de la mirada en psicodrama, todos están expuestos a la mirada del otro, lo que hace del dispositivo psicodramático el lugar de las identificaciones, un campo imaginario. Siendo la tarea del psicodrama reducir este imaginario.
En el espacio de la palabra, espacio del grupo, el imaginario se desenvuelve como un“hablarbajo mirada”. La mirada precipita la palabra, lo simbólico, al mismo tiempo que produce un efecto de fragmentación del sujeto, en la imagen de si que le sostiene. Lo que permite, en el hacer del psicodramatista, transformar la repetición en representación, aislando los rasgos singulares, S1 que llevan a convertir al otro en un yo auxiliar.
En el espacio de la representación, a la que se llega por el corte que hace ruptura en la consistencia del relato, consistencia con función de ocultamiento, el protagonista aparece en la relación fundamental con su otro.(Escenariofantasmático)
Al pasar a la escenificación se pone el cuerpo, aparece el afecto y se elige sobre la base de un rasgo singular. Los yo auxiliares ocuparán el lugar de los otros de su representación, función del espejo redoblada, el protagonista frente a su otro, el objeto a, escena dentro de la escena.
El espacio del otro es determinado por el cambio de roles. La inversión de roles, a decir de A, Madarro, opera un nuevo corte, hace función analítica dentro de la escena, al modificar el discurso del sujeto. El corte opera en el espacio del otro con su juego de espejos, que devuelven las identificaciones especulares, imaginarias. Por eso la intervención del psicodramatista va a apuntar al desmantelamiento del sentido, a la separación de la imagen especular, con la inversión de roles(espaciodel otro) se va a permitir variar la perspectiva de la posición del sujeto en la escena.
Pasar asi,reduciendo el imaginario, de las identificaciones regresivas a las progresivas, operadas a partir de significantes no inscritos(dichos)con palabras hasta ahora.
Al decir de A. Madarro el juego psicodramático posibilita el pasaje de la repetición al drama marcado por la ley de la castración.